¿Quiénes somos?

Podríamos definirnos como un grupo de jóvenes que, a día de hoy, estudiamos 2º curso de Enfermería y que utilizaremos este blog a modo de herramienta complementaria de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

martes, 8 de noviembre de 2011

Bibliografía 7

Tipos Especiales de Quemaduras

Referencia Bibliográfica:

Camacho F, Serrano S. Quemaduras. Congelaciones. Criodermatosis. En: Armijo M, Camacho F. Tratado de Dermatología Vol. 2. Madrid: Grupo Aula Médica; 1998. 638-640.

He escogido esta parte del capítulo arriba citado porque me ha resultado interesante tratar sobre estas  quemaduras especiales, dejando un poco de lado todo el asunto de la valoración, que aunque es de suma importancia, ya ha sido suficientemente abordado en clase.

Quemaduras Químicas

Destrucción celular por la acción de ácidos, álcalis y otras sustancias.

Los ácidos sustraen el agua de los tejidos, precipitando las proteínas para formar proteinatos ácidos. Destaca el ácido sulfúrico (escaras verdes oscuras), el nítrico (colorea la piel de amarillo pardusco) el tricloroacético  (escaras blancdas y blancas) y el fenol (escaras blancas que viran a verdes), el cual se puede neutralizar con alcohol.
De los álcalis cabe destacar el hidróxido de sodio (sosa caústica), hidróxido de potasio (potasa caústica) y oxido de calcio (cal viva). Extraen el agua y diluyen las proteínas hísticas para formar proteinatos alcalinos. Pueden neutralizarse con soluciones avinagras y con cloruro de amonio.
Otras sustancias con el fósforo, que origina ls muy dolorosas y que se infectan con facilidad. También pueden observarse quemaduras por magnesio, que causa úlceras de fondo irregular que deben tratarse mediante raspado e injerto.
En la actualidad están apareciendo con mayor frecuencia las lesiones originadas por el uso de ciertos medicamentos, generalmente antisépticos cuando se emplean en porcentajes inadecuados para localizaciones cutáneas o mucosas muy sensibles; destacan las quemaduras por amonio cuaternario.

 Quemaduras Eléctricas

Son quemaduras mixtas, pues la acción electrolíticas y electroquímica de la corriente eléctrica se une a la térmica, determinando coagulación o carbonización. Además puede añadirse la excitación nerviosa y cardíaca y las contracciones musculares violentas que posiblemente ocasionen luxaciones y fracturas.
Posiblemente, las quemaduras eléctricas sean las más frecuentes en la actualidad por la electrificación de hogar, industria y medios de transporte.

Hay 6 posibles causas de las lesiones por electricidad:

1.El individuo intercepta el paso de la corriente cerrando el circuito.
2.Contacto con el extremo de un conductor, pasando la corriente a través del organismo en busca de tierra.
3.El sujeto toca un conductor al rojo vivo, ocurriendo simultáneamente quemadura térmica y sacudida eléctrica.
4.Explosión de un circuito al contactar con un metal suficientemente protegido: ocasiona el efecto “flash”.
5.Descarga de energía atmosférica (rayo), es lo que se conoce como fulguración.
6.En las instalaciones de alta tensión no es necesario el contacto, pues el arco voltaico puede vencer la resistencia del aire.

Bibliografía del 7 de Noviembre de 2011; por Gemma Rodas Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario